Hoy en día, en nuestro país, el tema del cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes se ha vuelto complejo y generando, además, una carga administrativa muy importante.
La autoridad fiscal ha implementado un programa de revisión y detección del no cumplimiento correcto y oportuno por parte de los contribuyentes, basado en la inteligencia artificial, teniendo al CFDI como su aliado fundamental.
Los impuestos son auto determinables en México, el contribuyente no tiene el conocimiento para interpretar y aplicar los impuestos a su cargo.
El Consultor fiscal es el vinculo entre la autoridad y el contribuyente, desempeñando un papel importante.
Para aquellos que deseen incursionar en el área de la Consultoría Fiscal, les compartimos algunos puntos a considerar para que puedan prestar sus servicios de una manera profesional, seria y competitiva:
- Dedicar al menos 3 horas diarias al estudio.
- Pertenecer a una agrupación ya sea de Contadores Públicos, Asociaciones de Fiscalistas, Colegios y barras de abogados.
- Impartir clase de impuestos en la Universidad.
- Estudiar una Maestría y Doctorado, aclarando que en estas, lo que aprenderás es a estudiar e investigar, el hecho de tener esos grados no da por asentado tu conocimiento y experiencia, son un puente hacia la alta calidad profesional.
- En tu vida profesional, cada caso que se presente, dejalo bien documentado, son una fuente de riqueza de conocimiento extraordinaria.
- Sobre todo y por encima de todo, la ética profesional, ayudar al contribuyente al correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales.